26 enero, 2018

“Cómo la Realidad Virtual y Aumentada están transformando los eventos”

 

Los espacios enfocados en VR y AR ofrecen eventos, experiencias multidimensionales para event planners y asistentes.

 

A medida de que van avanzando estas 2 tendencias, cada vez las personas exigen y piden más experiencias únicas y memorables; tampoco olvidemos a las marcas, que en cada brief, siempre es el común denominador.

 

En México seguimos sembrando con estas ideas, tanto en las marcas, como en los espacios abiertos. Para mí, es una tendencia mundial, que nos va regresar a la época de los 80´s con las famosas Chispas o Arcades que vivimos en ese momento. Recientemente lo podemos ver en Cinepolis Satélite o en Cinemex Santa Fe, estos lugares son ideales para event planners o meeting planners.

 

La RV simula entornos reales e imaginarios dependiendo del caso de desarrollo. En la mayoría, los participantes usan lentes o visores atados a un sistema, es decir, a un CPU (es como tener un cordón umbilical); mientras usan controles manuales, participan en experiencias que duran entre 10 y 20 minutos. Pero esto está cambiando, ahora en estos nuevos lugares hay libertad total, usando los mismos lentes o cascos, pero el CPU viene en una mochila que te colocas y puedes jugar en un entorno más abierto.

 

Esto sigue en desarrollo, las experiencias aún más inmersas son de RA y tecnología de realidad “mixta”; donde la primera “aumenta” o mejora los entornos, pero con la “mixta” combina elementos físicos y virtuales para crear nuevos entornos experimentados en tiempo real.

 

¿POR QUÉ CONTAR HISTORIAS EN RV?

  1. Es más envolvente e intensifica las emociones
  2. La audiencia se conecta con los personajes.
  3. La experiencia narrativa es el enfoque y diferencia del brand content.
  4. Las tramas son el link entre distintos lugares y acciones.

 

A principios de este año, el mayor operador de parques acuáticos del interior de Estados Unidos, Kalahari Resorts and Conventions, agregó una experiencia de RV llamada Arena al buque insignia de Wisconsin Dells y a su ubicación en las montañas Pocono de Pensilvania. Utilizando la tecnología RV pionera del seguimiento de movimiento de Zero Latency, con sede en Melbourne, Australia; Arena que abarca más de 2,200 pies cuadrados, representa la primera experiencia de realidad virtual en el mercado de escala libre, roaming y multijugador en el mercado.

 

Mientras que Kalahari, aún no ofrece la Arena para eventos privados. Los event & meeting planners que reservan en la propiedad, pueden participar en sesiones grupales en el lugar. Con capacidad para ocho jugadores a la vez, la Arena actualmente ofrece tres juegos virtuales: Zombie Survival, el Engineerium: una aventura a pie, en un mundo alienígena lleno de agua con ballenas voladoras, mantarrayas y otros coloridos personajes y Singularity: juego de batalla a bordo de una estación espacial militar.

 

Con fondos combinados en publicidad, animación, juegos y diseño de experiencia; y teatro, los fundadores de Exit Reality, radicados en San Francisco, Yoni Koenig e Ilya Druzhnikov, crearon un modelo de negocio único y un lugar de RV para “llevar VR a la gente” en camiones equipados con auriculares y hardware. Dentro del camión, los participantes pueden experimentar juegos y experiencias a “escala de habitación”, un tipo de realidad virtual que usa movimiento y seguimiento de realidad virtual en un área particular para imitar el movimiento en la atmósfera virtual.

 

El primer vehículo de la compañía fue un camión de correo reacondicionado. Ahora Exit Reality está construyendo sus propios vehículos personalizados desde el chasis. Con más fuselaje que un camión, el motivo del diseño se centra en “salidas y destinos”. Con eventos privados y corporativos, festivales y reuniones, Exit Reality ha llevado su experiencia de RV a eventos en ciudades desde Nueva York hasta Vancouver.

 

Enfocados en la industria de reuniones, eventos, hospitalidad y RV; los creadores de Exit Reality se han asociado con Viceroy Hotel Group, con sede en Los Ángeles, para presentar RV con las propiedades de la marca de lujo. Su proyecto estrella, presentado en mayo, fue un espacio de realidad virtual personalizado para un rincón del S & L Lounge en Viceroy Hotel Zetta en San Francisco. Exit Reality también personaliza el contenido de realidad virtual para activaciones de marca, lanzamientos de productos y otras iniciativas corporativas.

 

Un ejemplo de esto lo vimos en Aldea Digital en 2016, donde Claro Video presentó una experiencia de RV con “mixta” durante 22 días de manera continua. Los asistentes tenían que subir en un elevador de 51 pisos, al momento de abrir la puerta, el usuario tenía que rescatar una pizza. Todo esto ambientado con visuales de la marca y el personaje eras tú, una tortuga ninja ligado al tema de Claro Video. En este desarrollo pudimos apreciar las emociones de los asistentes de diferentes edades.

 

La RV no sólo es para la industria de entretenimiento o de reuniones, aunque nace del mismo principio, hoy en México se trabaja en RV con capacitación a la fuerza de ventas y activaciones. En la primera, se utiliza la RV como vehículo de capacitación y de formación de los asistentes. Esto lo hemos visto con Mead Johnson en un proyecto llamado Academia Interactiva, donde parte del proyecto a nivel nacional radicó en desarrollar un concepto para 24 eventos que les permitiera seguir con la línea de educación continua, sumando un toque tecnológico y más actual. Se usó la RV diseñando farmacias en el mundo virtual con un equipo hardware HTC (https://www.vive.com/us/) utilizando un juego así como un video con lentes de 360 grados.

¨La REALIDAD VIRTUAL permite a las marcas de productos o servicios, ofrecer y contar historias de experiencias de contenido más reales que las formas tradicionales de publicidad o prospección de clientes”.

Don Anderson

Director general We Are Social Singapore

Ricardo Magaña, Director GrupoMap.

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