27 febrero, 2018

Las marcas optan por Marketing Experiencial, mientras que los presupuestos publicitarios se reducen

Aunque suene un poco sensacionalista el tÍtulo, en estos tiempos a nadie le gusta ser bombardeado por los anuncios, además poco a poco las personas interactúan con los medios de diferentes manera. Cada vez menos público está viendo televisión, escuchando la radio o leyendo periódicos. Ahora están consumiendo el contenido que quieren, donde quieren y cuando quieren. Incluso, la publicidad en internet, está sufriendo porque usan software para bloquear los anuncios. ¿Será que el shopper ha perdido el amor por la marca? claro que no; sólo que ahora buscan una interacción más memorable.

¿Qué es el marketing experiencial?

En pocas palabras, es la mezcla del marketing y los eventos. Las activaciones tienen como objetivo crear relaciones significativas a largo plazo entre las marcas y el shopper, a través de la creación de una experiencia uno a uno, es más personal.

Cada evento es una experiencia única e irrepetible, los recuerdos se desarrollan a través de los sentidos, pero los creamos con la sinapsis.

Sinapsis es el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas, con el fin de transmitir masivamente un impulso nervioso, destinado a coordinar una función en el organismo y que deriva en generar emociones: éstas son las que recuerda el cerebro generando una experiencia. Los neurotransmisores son los encargados de comunicar esto en nuestro cerebro, los vemos comúnmente como los emojis.

Entonces el marketing experiencial se trabaja desde las emociones, si se hace correctamente, dejan una impresión duradera. La gente recuerda y habla de experiencias que los hacen sentir bien. Para cualquier marca, ese tipo de asociación vale su peso en oro.

¿Por qué el marketing experiencial es tan importante en estos momentos?

Los especialistas en marketing de marca están empezando a darse cuenta del valor de la experiencia y su capacidad para nutrir y hacer crecer el target. Una encuesta reciente (a mediados de 2017) de Freeman, mostró que el 59% de los CMO que respondieron, reconocen la experiencia de marca por su capacidad para crear relaciones continuas con públicos clave. Además, los encuestados también consideraron que la experiencia de marca era particularmente efectiva para la generación de leads. La encuesta también encontró, que más del 90% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que la experiencia de marca ofrece una fuerte interacción cara a cara y un compromiso de marca más atractivo.

Las experiencias de marca desde una expo, ferias comerciales y patrocinios a experiencias de realidad virtual o de realidad aumentada son una parte esencial de la mezcla de marketing.

El marketing experiencial es actualmente la mejor inversión del presupuesto, muchas marcas los están siguiendo. Aunque el mercado está creciendo en el sector, también se está volviendo más competitivo y muchas agencias de marketing lo están haciendo al momento de crear los eventos.

La idea de centrar el marketing en los eventos y que todos participen, puede parecer aterrador para algunos, pero las oportunidades de  mercado son mucho más grandes.  Si esto se combina con los event planners y marketing, debería de tenerse una gran ventaja. Para muchos especialistas en marketing, este es un mundo nuevo y diferente; pero para los event planners no es más que un evento más

El marketing experiencial es el marketing de eventos en vivo que atrae a una audiencia con una marca como ningún otra. Los videos de marketing experiencial a menudo se vuelven virales debido a la emoción que crean.

Ricardo Magaña Navarrete, Socio Director GrupoMap

Imagen_interna_MarketingExp