1 julio, 2016

Las nuevas reglas del juego

Shopper Marketing

Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos y las tendencias mundiales comienzan hacer más complejos los procesos de interacción con las personas y con nuestro entorno, actividades simples como ir al supermercado se han convertido en un experiencia que engloba todo tipo de estrategias para captar nuestra atención y aunque son muchos los factores que determinan una compra, los recursos tradicionales comienzan a ser poco atractivos para los consumidores.

La relación que el consumidor tenía con la marca ha trascendido de los anuncios audiovisuales en televisión, radio y carteles a un plano más personal, es por eso que el shopper marketing se coloca como un vínculo importante entre ellos, el cual nace para otorgarle un nuevo valor al punto de venta, comunicándole al comprador y no al consumidor.

Existen diversas maneras en las que se les conoce al shopper marketing, algunas son: customer marketing, commercial innovation o retail marketing.
EL POPAI´s shopper marketing industry council (SMIC por sus siglas en inglés) lo define como “La aplicación de la percepción y forma de actuar del shopper a través del camino a la compra con el fin de modificar su comportamiento para incrementar las ventas tanto a detallistas como para los fabricantes” (POPAI, ff,aa).

El shopper marketing está enfocado en la percepción que los compradores tienen sobre una marca, estudiando el comportamiento que se provoca dentro de estos canales y formatos que integran la estrategia, con el objetivo de satisfacer necesidades y generar un cierre de compra.

En la actualidad captar un potencial comprador se ha vuelto una tarea más compleja, principalmente por la cantidad de información que las marcas usan, la cual llega a ser intrusiva y repetitiva. Sin embargo, hay un lugar donde estamos predispuestos a ella y donde cumple su función: el punto de venta. Este es el lugar donde 82% de las decisiones de compra son realizadas, razón por la que las principales marcas han comenzado a mirar ese potencial nicho(Dominguez Romaguera párrafo 2, 2014).

Existen varios factores que han influido para que las marcas centren su atención en el ratailer pues han comprendido que gran parte del éxito de completar una adquisición es la experiencia de compra que se pueda generar en el punto de venta. Existen diversas tácticas que complementan nuestra estrategia. Una de las más tradicionales es: el above the line (ATL) el cual tiene un alto impacto en los shoppers; sin embargo el denominado below the line (BTL) puede llegar de manera más directa a cada shopper para influir en su compra.

El objetivo del BTL es crear un vínculo con el público receptor, lo cual debe llevarse a cabo con sorpresa, creatividad y sentido de oportunidad.

Actualmente existe un nicho que se ha vuelto medular en las relaciones de mercadeo: lo digital, el cual beneficia a la marca al tener la capacidad de modificar la percepción y hábitos de compra del shopper de manera casi inmediata, pues la información del producto es clara y precisa.

En este sentido el shopper marketing ha revolucionado las reglas del juego. El enfoque ha cambiado: ya no se trata de lo que nosotros como fabricantes pensamos, se trata de lo que el shopper y el consumidor piensan.

 

Shopper Mkt

 *El shopper marketing otorga un valor agregado que radica en los beneficios que los shoppers y consumidores obtienen: mensajes personalizados y una grata experiencia de compra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *