3 abril, 2018

Mirar con ojos nuevos

“Innovar” es una de la palabras más aspiracionales de nuestra era. Y como dice Andrés Cedillo, fundador y Director de Cultus Innovación, muchos hablan de innovar, pero muy pocos estudiaron y saben realmente cómo hacerlo. Si pensamos a nivel país, México se encuentra en el número 58 en el Índice Mundial de Innovación, liderado por Suiza, Suecia, y Países Bajos, éste último saltó 6 posiciones de 2016 a 2017.

Ahora, ¿cómo podemos “innovar” sin ser expertos? Muchas veces las innovaciones surgen desde el simple cuestionamiento de lo básico. Así como el Deja Vu, es vivir algo nuevo, pero sentir que ya lo hemos vivido, existe otro término en Francés, que es menos famoso, pero en cuestión de innovación, mucho más poderoso, Vuja De.

 

El Vuja De consiste en ver algo conocido, pero con una mirada nueva. Y entonces, como Elon Musk se cuestionó cómo mejorar los métodos de pago a través de servidores gracias a que de joven trabajó como becario en el Banco de Nueva Escocia, y eso luego lo convirtió en la empresa Paypal, y a él en millonario, también podemos imaginar que alguien vio con nuevos ojos un Sope e inventó las Flautas, o viceversa. O la también conocida historia de que Miguel Ángel, “veía” sus obras antes de tallar el mármol, por lo que lo único que debía hacer era “quitar el sobrante”. Aquí no damos recetas de cocina, ni consejos para volverse millonario, ni mucho menos técnica de esculpido en mármol. Además de no tenerlos, porque creemos que lo importante en cuestionarnos y actuar, sin importar lo pequeño o gigante que pueda ser el resultado. En definitiva, no es condición ser experto o una mente brillante para monopolizar la innovación, más bien este texto busca ser una apología de la innovación que tenemos a la mano. En nuestro trabajo de todos los días, siempre cabe la pregunta, ¿y si lo hacemos diferente?

 

Hace ya unos años, esa pregunta derivó en una promoción muy divertida. Partimos de la siguiente premisa “cuando hay un premio en un producto, tú lo buscas para quedarte con él” en este caso, un simple giro hizo muy diferente la promo. Hicimos la primera promoción, donde el premio te buscaba a ti, y gracias a un GPS que se activaba con un sensor fotolumínico, cuando abrías el producto ganador, el premio llegaba a ti. Así de simple, así de nuevo.

 

 

Damián Pasquini

Socio Director GrupoMap

Imagen_interna_Mirar_con_otros_ojos