4 agosto, 2017

Oriente en tendencia

Este es un tema que en lo personal me agrada mucho y he ido siguiendo por varios años, tal vez alguno de ustedes también y definitivamente es algo que no debemos perder de vista, por el contrario, tendríamos que estar muy atentos los que nos dedicamos al negocio de la publicidad y la mercadotecnia.

Hace ya algunos años empezamos a ver cómo las tendencias asiáticas entraban a nuestro país. Cada día podemos ver un mayor número de restaurantes japoneses, tailandeses, coreanos, desde los más top hasta los más caseros; Festivales culturales y musicales  como el J’fest, KCON México y Nihon Matsuri, se han convertido en un boom para jóvenes y adultos.

En el mundo de la moda, P&B, Zara, firmas como Emilio Pucci, Jean Paul Gaultier o Kenzo, utilizan elementos clásicos de la moda oriental para sus diseños. Este año la tendencia ha sido llevar prendas que evocan un diseño puramente oriental, como un traje parecido al que llevaban las geishas (Kimono), o simplemente detalles o prendas que combinadas con un estilo más informal, ofrecen un toque exótico al look1.

Bajo este contexto, veamos cómo está influenciando esta tendencia la comunicación de los distintos sectores a los consumidores de nuestro país.

Hay palabras que seguro has escuchado, Manga, Anime, Kawaii, que te hacen pensar sólo en una cosa, caricaturas japonesas, pero la realidad es que van más allá de eso. En 2015 se creó un proyecto para restaurar el ecosistema de Xochimilco, Xochimil Kids, del cual nació “Lupita” la ajolote, personaje al estilo Kawaii (que podría traducirse como tierno o lindo) que se volvió el rostro de esta campaña. Pero no quedó ahí, en julio de 2017 se lanzó una convocatoria para hacerlo emoji (los cuales se inventaron en Japón) que representan a la CDMX; el pasado agosto se revelaron los ganadores cuyo primer lugar Itzela Oropeza Castillo, nos mostró una serie de ajolotes Kawaii, con distintas vestimentas y actitudes. Esto no es nada nuevo en el país del sol naciente, donde cada prefectura cuenta con su propia mascota que los representa, todas al estilo Kawaii, siendo una de las más famosas en redes sociales de todo el mundo KUMAMON.

Las marcas no se están quedando atrás, recientemente hemos visto el renacer de los personajes y botargas de productos de consumo masivo en el punto de venta con este estilo de diseño, un buen ejemplo de ello es el personaje de LALA, el cual bien podría llamarse Lalito, que hemos visto en actuaciones y promociones de la marca en el PDV muy ad hoc a cada temporada.

Ya hablamos del estilo Kawaii, ahora le toca al Manga, estilo de ilustración que si bien nace y se hace famoso por las historietas, lo podemos encontrar en publicidad y anuncios por todo Japón. Es un formato muy utilizado en toda su comunicación, desde productos de consumo masivo, hasta comunicación a la ciudadanía por parte del gobierno, al igual que el anime que es las versión animada de este estilo (como su nombre lo dice, o de menos lo dice abreviado).

Y que creen, también el gobierno lo adoptó recientemente, o por lo menos un candidato fue muy nombrado, dándole una  “vuelta” a la caricatura política. Alfredo del Mazo creó su personaje “Del Mazo Kun” en las elecciones para gobernador del EdoMex cuyo Fanpage cuenta con 242, 738 seguidores, y en la que podemos ver al candidato ser comparado con héroes como Goku (https://www.facebook.com/pg/delmazokun/community/). ¿Podrían recordarme quién ganó las elecciones?

Hay miles de ejemplos y yo podría seguir hablando de este tema, pero creo que lo más importante es hacer conciencia y análisis de esta tendencia porque tal vez tu siguiente packaging sea Kawaii, tu campaña gráfica sea con estilo manga, tu próximo contenido audiovisual sea anime o incluya un soundtrack de K-pop. Recuerda que las grandes tendencias vienen de los nichos, y los grandes insights, de entenderlos.

Alejandro Garcés , Director General Creativo

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Referencias:
1.El Confidencial Digital (18 noviembre, 2016) La moda oriental llega como tendencia para 2017. Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/estilos/moda-oriental-llega-tendencia_0_2822717711.htm


2 responde a “Oriente en tendencia”

  1. Turismo dice:

    ¡Muy buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

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