CEMEX, UN CASO DE HUMANISMO DE MARCA
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CEMEX, UN CASO DE HUMANISMO DE MARCA


septiembre 10, 2019

Sarape Social (rama social de GrupoMap) nació como la primer empresa en Latinoamérica dedicada al marketing social. Buscando construir comunidad y mejorar el tejido de la sociedad través de la creatividad y la comunicación. Utilizar el marketing como factor de cambio para sensibilizar, informar y promover actitudes pro-sociales,  fue la primer misión de Sarape. En ese entonces, hace ocho años,  las personas que colaboraban ahí, no lo sabían, pero ya estaban haciendo marketing 4.0. ,  humanismo de marca.

¿Pero qué es el humanismo de marca?

El marketing 4.0 se centra en el humano, construye mensajes significativos de marcas auténticas, con valores compartidos por sus receptores. En Sarape creemos en el poder del marketing 4.0 por eso cuando somos contratados, nuestros clientes realmente viven la transformación social y son cogestores de las acciones que emprendemos, ya que nos involucramos con sus diversas áreas y colaboradores en ejercicios de innovación abierta.

Somos expertos en estrategia social y  buscamos siempre a los mejores especialistas de cada causa con la que nos comprometemos.

Sabemos de la importancia del conocimiento local, la experiencia de las organizaciones civiles, el conocimiento de la academia, el impulso de las empresas y el poder de transformación del gobierno, por eso hacemos inteligencia colectiva.

Creemos en un marketing que no reduce el progreso humano a la adquisición de bienes, apostamos por un marketing que sea capaz de maximizar el valor social. De ver al humano en sus múltiples dimensiones.

En el 2018 cuando conoci al experto en Seguridad Víal  Paco de Anda, estabamos atrás de un ventanal de cristal  donde nos señalaba:

¿Ven esa mancha de aceite quemado?, ayer ahí hubo un accidente de auto mortal que se pudo prevenir.

¿Cómo? Le pregunté,

Si ese poste hubiera estado construído para romperse y no para quedarse en pie tras un impacto. El accidente no hubiera sido mortal.

¿Cuánto cuesta  un poste programado para romperse?

10 mil pesos

¿Me estás diciendo que con diez mil pesos esa muerte pudo haberse evitado?

Sí . Los  tomadores de desiciones deben de pensar en  el error humano. Los accidentes no se pueden evitar. Pero las muertes por accidentes sí. Este es el enfoque sistémico.

Para mí, esa conversación fue una revelación y un regalo que comenzó a germinar algo en mi mente. Primero, pensé que Paco debía estar con nosotros en este proyecto que junto a CEMEX comenzábamos a emprender. Segundo, que debíamos capacitar a los tomadores de decisión en el diseño de vías seguras, con el conocimiento de que esa persona y muchas otras pudieron vivir.

Según las estadísticas de la ONU de 2015, las lesiones causadas por el tránsito constituyen un  importante problema de salud pública que rebasa  todos los días enfermedades consideradas como la malaria o el SIDA. Las  muertes por tránsito son una de las grandes pandemias del siglo y que afecta a nuestras poblaciones más vulnerables.

El marketing 4.0 no es para todas las empresas, solo es posible para las que ven al cliente como ser humano. En ese sentido, el compromiso de CEMEX con la causa es probada, el enfoque sistemico de la Seguridad víal (Enfoque desde el cual partimos) ha permeado hacia el interior de la empresa y hemos sido testigos de los cambios profundos para mejorar la seguridad vial en la operación y reducir los riesgos en la convivencia con otros usuarios en las vías. Ellos han evolucionado claramente de lo vertical a lo horizontal, con una estretegia que ha sido capáz de convocar a más de 52 organizaciones de la sociedad civil así como a gobiernos y empresas de más de 10 estados del País entorno a un mismo objetivo.

Lo que promovemos en Estrategia misión Cero es importante porque apostamos a cambiar el paradigma, para cambiar el futuro. Y en este sentido Cemex hace frente a la demanda de toda una generación, construyendo capacidades en tomadores de decisiones, mejorar los espacios de convivencia de los usuarios más vulnerables en las grandes ciudades e incidiendo en el quehacer del país, constribuyendo a salvar vidas. Esto solo podría generarlo una organización valiente e implicada.

No ha sido un camino fácil, ha tenido sus retos, pero comprueba que los proyectos son mejores cuando se impulsan los esfuerzos, ideas y corazones de muchos.   Después de más de un año de trabajo constatamos que CEMEX es un líder en Humanismo de Marca gracias al compromiso y trabajo de su gente. Nuestro deseo es verlos cosechando lo sembrado e inspirando a más a seguirlos.

Al cierre de este articulo Academia Misión Cero y su Laboratorio Itinerante de Segridad Vial Sistémica (el primero en latinoamerica) ha pasado ya por nueve Estados del País, 14 municipios, capacitado a 54 organizaciones de la sociedad civil, 105 funcionarios públicos, 15 empresas, y formado en total a 225 Agentes Cero.


Escrito por: Bessie Cerón

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