Cómo la innovación hace crecer tu empresa.
Regresar a Blog

Cómo la innovación hace crecer tu empresa.


diciembre 17, 2018

Imagina un escenario donde tu marca o empresa parece alcanzar su límite de crecimiento, no importa si es grande, pequeña o mediana. Sabes que la competencia es intensa en tu industria, cada vez hay más jugadores y aunque tu producto o servicio es muy bueno tiene similitudes con los demás que se encuentran al alcance de tu consumidor. Este escenario es más común de lo que parece y es entonces, el momento determinante para buscar hacer algo diferente.

A eso diferente se le llama Innovación y existen cuatro modos distintos de aplicarla: nuevos productos y servicios, nuevas estrategias de comercialización, algún proceso novedoso que nos ayude a reducir costos y por último la forma en que organizamos la empresa. Ya sea que pienses reinventarlo todo o solo ajustar algo que esta mal, la clave está en crear valor. Hay una frase que me gusta mucho y dice que la esencia de la innovación no es crear cosas nuevas, sino crear nuevo valor.

 

 

Ahora regresemos al escenario donde reina la similitud y el consumidor no aprecia grandes diferencias entre los productos, la presentación es casi igual, la fórmula no varía demasiado, tal vez tiene un ingrediente especial, pero no era lo que el consumidor buscaba, todo el anaquel tiene promociones y por si fuera poco la marca es tan reconocida como las demás. ¿Cuál sería el valor que podemos ofrecerle?
En un estudio realizado recientemente por nuestra área de investigación encontramos 11 factores de decisión para definir a qué cafetería entrar y qué bebida tomar, es decir, el consumidor debe pensar 11 cosas antes de probar su café late y si la experiencia no fue la que esperaba difícilmente te dará una segunda oportunidad.

Por esa razón nuestro proceso para generar valor innovando incluye tres etapas: detectar oportunidades, desarrollar ideas disruptivas y ejecutarlas de una manera que generen impacto.

La oportunidad la encontramos a partir de resolver un problema del consumidor, se la llama “User Innovation”, estamos acostumbrados a buscar insights, opiniones, comparaciones cuando en realidad debemos buscar problemas para resolver. Una vez detectado el problema comenzamos a pensar en la solución, hagámoslo más practico, más durable, más emociónate, más divertido, más accesible, más educativo, más rápido de obtener, etc. Y para la ejecución busquemos la forma de impactar más con menos dinero, qué medios, qué materiales, qué experiencias, qué escalabilidad , qué mensaje nos conviene para tener un negocio rentable.

Uno de nuestros casos de éxito donde la innovación aporta el ingrediente clave para hacer crecer el negocio generando valor, es el relanzamiento de Nytol, haz click aquí.


Escrito por: Editorial

SÍGUENOS
NOTAS RELACIONADAS
Las marcas optan por Marketing...
Tendencias en Shopper Marketing
Mirar con Ojos Nuevos
The Future is Female –...