Esta pregunta puede tener miles de respuestas. La realidad es que el marketing se ha ido transformando a tal nivel que hoy podemos encontrar muchas razones por las cuales existe.
El sentido “madre” del marketing gira alrededor del siguiente objetivo:
Mejorar la comercialización de un producto/marca.
A partir de esta definición lógica nacen formas de mostrar la mercadotecnia, así como canales y ahí es donde se encuentra la transformación ya mencionada. Philip Kotler nos explica la evolución del Marketing a través de 4 niveles:
Con esta “línea del tiempo” podemos darnos cuenta que comenzamos a darle sentido al Marketing desde años atrás tratando de comunicar relevancia en productos/marcas.
Pero… ¿Por qué las marcas enfocan tanto tiempo y esfuerzo en hacer mercadotecnia?
La respuesta es fácil, porque sin ella la vida de los productos/marcas se reduce en un porcentaje muy alto, ¿qué pasa si no conocemos un producto? No nos interesa, y… ¿qué pasa si no nos interesa? No lo consumimos y por tanto, lo matamos inmediatamente de nuestras posibilidades ya que no lo creemos necesario en nuestras vidas.
Entonces, el sentido de la mercadotecnia es ese, darle vida a un producto.
Escrito por: Editorial