¿Estás optimizando tus esfuerzos promocionales para la siguiente temporalidad?
Las temporalidades marcan los esfuerzos de marketing para focalizar estrategias de venta, con diversas acciones, principalmente enfocadas en retail, visibility y promociones al consumidor. Estas temporalidades también generan comportamientos socioculturales, contenidos y conversaciones alrededor de ellas, como en el caso de Navidad, Back to School, Verano, etc. Si bien esas fechas son garantía de rotación de productos y servicios, lo que recomendamos es buscar un diferencial dentro de esas acciones, investigar, escuchar la conversación alrededor, detectar los perfiles que la generan y sobretodo, identificar las tendencias e insights que nos permitan marcar ese diferencial. Probablemente la venta se tenga asegurada, pero crear acciones de valor que aumenten la lealtad o el engagement con el shopper no siempre
es un hecho.
Uno de los servicios de GrupoMap a través del DataMap está enfocado en este tipo de investigación, contamos con diferentes plataformas de escucha digital para proponer data driven promotions. Además desde nuestra área de Shopper planteamos estrategias en el punto de venta para diseñar los mejores espacios, materiales y mensajes de comunicación.
Por ejemplo, podemos saber cuáles son los regalos más mencionados en Navidad, los destinos que más contenido generan en las vacaciones de verano, las recetas que más se mencionan en Cuaresma, los ítems más deseados en el regreso a clases, visual trends de ese contenido, cómo son los perfiles que lo generan, a qué marcas o influencers son afines, y
así, transformar esta data en insights y drivers de decisión al momento de comprar y participar en una promoción.
Otro punto importante es el monitoreo de estas actividades promocionales en tiempo real, dar seguimiento a través de métricas como analytics, así como conversación y sentimiento entorno a la campaña. En GrupoMap buscamos trackear los registros y participación de manera constante para accionar en cuanto a temas de pauta, comunicación o esfuerzos que
incentiven la promoción desde el punto de venta. En este caso nuestro expertise en Estrategia, Data y Digital nos permite accionar de la mejor manera en el perfomance de nuestras promociones, especialmente en temporalidades.
Joss Díaz, Directora de Estrategia, GrupoMap.
Escrito por: Joss Diaz, Directora de estrategia GrupoMap