Tendencias en Shopper Marketing
Regresar a Blog

Tendencias en Shopper Marketing


julio 05, 2018

En GrupoMap somos trendsetters, esto nos obliga no solo a entender, sino también a alinear las tendencias a nuestra oferta. Parte de nuestra labor diaria es analizar la categoría y el Shopper, ver cómo se comporta el mercado y entender hacia donde ir. Hemos desarrollado herramientas y plataformas propias, con las cuales fuimos pioneros en implementación de nuestros planes y campañas.

¿Qué encontramos como tendencia o tipping point en temas de Shooper Marketing y Retail Experience? Las tendencias son comportamientos generalizados, respuesta de los recursos y situaciones actuales, con visión a futuro, es por eso que los tópicos que aquí encontramos no se alejan de los conceptos que escuchamos o leemos en otras industrias, el tema es cómo los aplicamos a las nuestras, por ejemplo:

 

Tendencias en shopper marketing Grupomap

 

– Smart Data.

Todos escuchamos hablar de La ciencia de Datos y su importancia, a raíz de la era digital, todo se ha convertido en algo medible y cuantificable, tan es así que la Harvard Business Review denomina a los Científicos de Datos como la profesión más sexy del siglo 21, pero ¿cuál es la relevancia de almacenar datos? analizarlos y utilizarlos; hacer hipótesis y encontrar patrones, y lo más importante predecir comportamientos para poder tomar decisiones y generar estrategias a raíz de esto. Las fuentes de información están evolucionando, actualmente existen además plataformas para “speech and face

recognition”, analizando conversaciones, emociones y sentimientos en tiempo real. Hay varias opciones que ayudan a trackear esto dentro de los anaqueles en PDV, permitiendo además customizar el contenido de algunos materiales y promociones.

“In the retail universe of 2018, data is gravity. It’s the fundamental force that draws retailers and consumers together” Trendwatching, 2018.

– Tech Trade.

La tecnología siempre se debe entender como un medio, y no como un fin. ¿qué es lo que recomendamos? usar este medio para enaltecer las experiencias de marca o bien de compra, así como las estrategias, mensajes o pilares.

¿Cuáles son las técnicas actuales? VR (Virtual Reality), AR (Augmented Reality), 3D prints, Face Tracking, Beacons. Podemos generar cosas muy simples en anaquel donde con un click se pueda obtener una receta, una promoción o contenido especial customizado, o bien contar la historia detrás de la fabricación de un producto con material audiovisual, hasta activaciones muy creativas ad hoc a algún concepto de campaña, pero siempre con un objetivo o estrategia detrás. Sin olvidarnos del mundo mobile, trasladar esa tecnología a experiencias digitales masivas a través de los smartphones.

– Multiplataformas de venta (Onmicanal)

El crecimiento del e-commerce en nuestro país es relevante (de acuerdo a la iab un 37% de los usuarios de internet ha realizado alguna compra en línea en el último año), cada vez hay más opciones de pago y formas o rutas de entrega que empiezan a democratizar estas plataformas, sin embargo aún estamos en un momento donde debemos entender el path to purchase, ligarlo a los medios y drivers correspondientes y utilizar una mezcla de los canales para generar una compra final. Por el momento las páginas web o e-commerce sirven muchas veces como herramientas de consulta, son solo la entrada, o bien plataformas de lealtad con promociones exclusivas, pero el shopper mexicano sigue “disfrutando” de la experiencia de compra real, probar los productos, apreciar materiales e incluso simplemente salir de sus casas para acceder a los retails, o a veces aún maneja cierta desconfianza en las transacciones en línea como obstáculo. Recientemente vimos cómo marcas ancladas exclusivamente en E-Commerce como Amazon o Alibaba empezaron a incursionar en customer experiences offline.

Por el momento no nos limitemos y aprendamos a usar los diversos canales con acciones específicas, siempre en pro de enriquecer el contacto con la marca y acercar sus productos.

– Transparencia, cultura y educación.

El punto de venta es un lugar donde debemos de ser muy cuidadosos con los mensajes que transmitimos, ya que es el punto decisivo de contacto y compra, planeando muy bien estos mensajes, desde las etiquetas y empaques, el personal de promotoría y sus discursos, activaciones, etc., es por eso que las marcas deben ser muy claras en los atributos y ventajas de sus productos, comunicar de dónde vienen, cuáles son sus ingredientes, enaltecer sus diferenciales y como impactan de manera positiva en la sociedad o en el ambiente, trasladando toda la ideología y cultura que hay de cada marca a su front y contacto en anaquel con los shoppers.

Entendamos que las tendencias siempre nos deben generar oportunidades para innovar e incrementar el negocio de nuestras agencias y clientes, busquemos cuáles funcionan mejor al corto plazo y cómo podemos potenciar su uso.

“Because while consumers may not care about the future of retail, they’re still busy creating that future” Trendwatching, 2018.


Escrito por: Joss Diaz, Directora de estrategia GrupoMap

SÍGUENOS
NOTAS RELACIONADAS
Las marcas optan por Marketing...
¿Qué buscan y de qué...
Hot Topics, VIAJAR
Acento Valedor: Una Promo Vs...